El
siguiente ensayo ha sido escrito desde la convicción de que el
anarquismo
-que
no es,
quizá,
la filosofia política más atractiva- puede procurar, sin duda, una
base excelente a la
epistemología
y a
la filosofía
de la ciencia.
No
es dificil demostrar por qué.
«La
historia en general, y la historia de las revoluciones en particular,
es siempre más rica en
contenido,
más variada, más multilateral, más viva y sutil de lo que incluso
el mejor historiador y
el
mejor metodólogo pueden imaginar.» [1] «Accidentes y coyunturas, y
curiosas yuxtaposiciones
de
eventos» [2] son la sustancia misma de la historia, y la
«complejidad del cambio humano y el
carácter
impredictible de las últimas consecuencias de cualquier acto o
decisión de los hombres»
[3],
su rasgo más sobresaliente. ¿Vamos a creer verdaderamente que un
racimo de simples e
ingenuas
reglas sea capaz de explicar tal «red de interacciones»? [4] ¿Y no
está claro que una
persona
que participa en un proceso complejo de esta clase tendrá éxito
sólo si es un oportunista
sin
contemplaciones y si es capaz de cambiar rápidamente de un método a
otro?
Ésta
es en verdad la lección que han sacado inteligentes y cuidadosos
observadores. «De este
[carácter
del proceso histórico]», escribe Lenin, continuando el pasaje
acabado de citar, «se siguen
dos
importantes conclusiones prácticas: primera, que, para llevar a cabo
su tarea, la clase
revolucionaria
[es decir, la clase de aquellos que quieren cambiar o una parte de la
sociedad, tal
como
la ciencia, o la sociedad como un todo] debe ser capaz de dominar
todas las formas y
aspectos
de la actividad social [debe ser capaz de entender y aplicar no sólo
una metodología en
particular,
sino cualquier metodología y variación de ella que pueda imaginar],
sin excepción;
segunda,
[la clase revolucionaria] debe estar preparada para pasar de una a
otra de la manera más
rápida
e inesperada.»[5] «Las condiciones externas -escribe Einstein-, que
se manifiestan por
medio
de los hechos experimentales, no le permiten [al científico] ser
demasiado estricto en la
construcción
de su mundo conceptual mediante la adhesión a un sistema
epistemológico. Por
eso
tiene que aparecer ante el epistemólogo sistemático como un
oportunista poco escrupuloso
[...].»
[6]
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si pero ¿qué es la consciencia?