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domingo, 28 de octubre de 2012

La Vía de la Anarco Epistemología


El siguiente ensayo ha sido escrito desde la convicción de que el anarquismo -que no es,
quizá, la filosofia política más atractiva- puede procurar, sin duda, una base excelente a la
epistemología y a la filosofía de la ciencia.
No es dificil demostrar por qué.
«La historia en general, y la historia de las revoluciones en particular, es siempre más rica en
contenido, más variada, más multilateral, más viva y sutil de lo que incluso el mejor historiador y
el mejor metodólogo pueden imaginar.» [1] «Accidentes y coyunturas, y curiosas yuxtaposiciones
de eventos» [2] son la sustancia misma de la historia, y la «complejidad del cambio humano y el
carácter impredictible de las últimas consecuencias de cualquier acto o decisión de los hombres»
[3], su rasgo más sobresaliente. ¿Vamos a creer verdaderamente que un racimo de simples e
ingenuas reglas sea capaz de explicar tal «red de interacciones»? [4] ¿Y no está claro que una
persona que participa en un proceso complejo de esta clase tendrá éxito sólo si es un oportunista
sin contemplaciones y si es capaz de cambiar rápidamente de un método a otro?
Ésta es en verdad la lección que han sacado inteligentes y cuidadosos observadores. «De este
[carácter del proceso histórico]», escribe Lenin, continuando el pasaje acabado de citar, «se siguen
dos importantes conclusiones prácticas: primera, que, para llevar a cabo su tarea, la clase
revolucionaria [es decir, la clase de aquellos que quieren cambiar o una parte de la sociedad, tal
como la ciencia, o la sociedad como un todo] debe ser capaz de dominar todas las formas y
aspectos de la actividad social [debe ser capaz de entender y aplicar no sólo una metodología en
particular, sino cualquier metodología y variación de ella que pueda imaginar], sin excepción;
segunda, [la clase revolucionaria] debe estar preparada para pasar de una a otra de la manera más
rápida e inesperada.»[5] «Las condiciones externas -escribe Einstein-, que se manifiestan por
medio de los hechos experimentales, no le permiten [al científico] ser demasiado estricto en la
construcción de su mundo conceptual mediante la adhesión a un sistema epistemológico. Por
eso tiene que aparecer ante el epistemólogo sistemático como un oportunista poco escrupuloso
[...].» [6]

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si pero ¿qué es la consciencia?